Qué es Empoderamiento?

El concepto de empoderamiento ha ocupado un lugar primordial en la psicología comunitaria, denotando a la vez una orientación valórica y un proceso con componentes cognitivos, afectivos y conductuales (Rappaport, 1981; Zimmerman, 2000; Zimmerman & Rappaport, 1988). Ha sido señalado como una de las vías fundamentales para el desarrollo y la transformación de las comunidades (Montero, 2003). Es definido como “El proceso mediante el cual los miembros de una comunidad (individuos interesados y grupos organizados) desarrollan conjuntamente capacidades y recursos para controlar su situación de vida, actuando de manera comprometida, consciente y crítica, para lograr la transformación de su entorno según sus necesidades y aspiraciones, transformándose al mismo tiempo a sí mismos” (Zimmerman, 2000)
Para Rappaport, el empoderamiento implica que no concebimos a las personas ciudadanos con derechos que deben ser defendidos por un agente externo, sino como seres humanos integrales que tienen necesidades y derechos, que son capaces de tomar el control sobre sus propias vidas. Una ideología del empoderamiento implica la creencia de que personas y grupos locales son capaces de resolver problemas paradojales y multifacéticos en mayor medida que los expertos externos que aplican políticas y programas en forma centralizada, ya que una variedad de personas encuentra una variedad de soluciones. En este escenario, los expertos actúan como colaboradores, quienes, entre otras cosas, aprenden de las experiencias de las comunidades, aportan en la creación de entornos de encuentro entre las personas, apoyan la habilitación de éstas para encontrar sus propias soluciones y difunden estas experiencias (Rappaport, 1981).

El empoderamiento implica un proceso y mecanismos mediante los cuales las personas, las organizaciones y las comunidades ganan control sobre sus vidas. En su formulación del empoderamiento los procesos y los resultados están íntimamente ligados. Spreitzer (1995) identifica cuatro condicionantes para lograr un genuino empoderamiento del trabajador: locus de control interno, la retroalimentación de información, el uso de incentivos y la autoestima del rabajador.

Empoderamiento como proceso

El locus de control interno es la percepción que tiene el trabajador de que las condiciones del lugar de trabajo dependen principalmente de sí mismo, no de fuerzas externas. Esta percepción es realista sólo si el trabajador dispone de cierta autonomía, es decir, grados de libertad para determinar las actividades y procedimientos necesarios para cumplir con la tarea encomendada.
La retroalimentación de información (feedback en inglés) le indica al personal con qué efectividad está realizando su trabajo. Debe comunicar los objetivos de la organización a los trabajadores, de manera de crear en ellos un sentido de misión que estimule su iniciativa (Lawler, 1992), e informarles acerca de su desempeño, para que orienten sus decisiones y refuercen su motivación. El empoderamiento permite a los operacios imaginar e implementar procedimientos novedosos.


Eisenhardt (1989) propone vincular los incentivos tanto a resultados finales (en el ejemplo de Singer et al., a la calidad de los productos manufacturados) como a comportamientos intermedios (al nivel de inversión en infraestructura de cada una de las unidades).

El empoderamiento como práctica permite aprovechar el conocimiento especializado de los funcionarios en las organizaciones generando en ellos la oportunidad de tomar desiciones importantes que finalmente se verán reflejados en los resultados de la organización.
Mediante el empoderamiento se logra crear en los funcionarios reacciones ante las múltiples contingencias que se producen en un entorno.
El empoderamiento es útil cuando se implanta un sistema de gestión de la calidad teniendo en cuenta cada uno de los procesos de la organización como sistemas abierto, logrando que los colaboradores tomen decisiones, se involucren e implementen y controlen los procesos de negocio.

Ventajas


  • Herramienta para conservar colaboradores valiosos en las empresas

  • Realzar la motivación en los colaboradores

  • Mejorar la calidad de vida de los colaboradores

  • Eficacia en el cumplimento de los objetivos individuales y organizacionales

  • Desarrollar un sentido de autoestima en los funcionarios

  • Acceso al conocimiento y habilidades para la formación y resolución de problemas

  • Participación

  • Sentido de pertenencia

  • Autonomía

  • Habilidades comunicativas

  • Reconocimiento de las competencias

Desventajas

  • Estructura de la organización
  • Comunicación inadecuada
  • Burocracia
  • Sentimientos negativos de riesgo por parte de los colaboradores hacia los jefes

Aplicación

  • En los estudios sobre el desarrollo
  • En el trabajo comunitario y social
  • Para la cooperación para el desarrollo
  • Utilizado también por las agencias de desarrollo en las Pymes y en el área de la salud

Referencias

Donoso, P.Singer, M (2005). Un caso de Empoderamiento en la industria.Revista ABANTE, Vol. 8, Nº 1.
Silva, C. Martínez, M. (2004). Empoderamiento: Proceso, Nivel y Contexto. PSYKHE, Vol.13, Nº 2.